II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE VOLUNTARIOS AMBIENTALES EN CANARIAS

   

 

El pasado fin de semana del 3 al 5 de noviembre de 2017, se celebró II Encuentro Internacional de Voluntariado Ambiental.

Las jornadas se inaguraron con la presencia del Director General de Juventud del Gobierno de Canarias , el consejero de Energía y comercio del Cabildo de Fuerteventura y el Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puerto del Rosario Alejo Soler.

En la primera jornada, pudimos conocer de primera mano la labor que realiza la Asociación VoluntaHaría en Lanzarote, el programa Poseidón de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, las actividades que se llevan a cabo en la oficina de Voluntariado del cabildo de Tenerife y las actividades de protección que lleva a cabo el colectivo de Greenpeace en todo el mundo. Al concluir las ponencias, se pusieron en común ideas sobre temas de interés de los distintos integrantes del foro informal de voluntariado. Por la tarde, se realizó un taller impartido por Eugenio Reyes investigador del Jardín Botánico Viera y Clavijo en la Gavia "Los Hormigas" en el barrio de El Charco en Puerto del Rosario. Conocimos las plantas canarias, como conservar el suelo, los huertos urbanos ecológicos y sus hortelanos. La actividad se concluyó con la plantación de un peral, un níspero, un nectarino y un ciruelo junto a la asociación ASOMASAMEN y los voluntarios de AVANFUER.

 

Ya en la segunda jornada dentro del Encuentro Internacional se celebró el Workshop de tortugas marinas impartida por la investigadora Patricia Ostiategui de la Asociación para el desarrollo sostenible ADS, en los salones del hotel Sensi Mar TUI con la colaboración del Ayuntamiento de Pájara. Al concluir dicha charla, el Hotel Sensimar y su Director David Cabrera recibieron el Premio Biosfera que otorgan los voluntarios ambientales de Canarias. Por una trayectoria de apoyo a la protección de la naturaleza y sobre todo de las criaturas marinas. El premio consistió en una escultura de una tortuga carey realizada para esta ocasión por un artesano de la isla de Príncipe (Sao Toé Príncipe) y fue entregado por Yanira Cáceres presidenta de AVANFUER.

 

En la jornada de tarde, los veterinarios Pascual Calabuig y Jesús de la Fuente impartieron un interesante taller de primeros auxilios y de actuación en casos de varamientos de cetáceos en las costas que contó con una participación masiva.

 

En la tercera jornada del encuentro, se realizó el taller de observación de aves en el barranco de Río Cabras. Impartido por el ornitólogo Marcelo Cabrera con el grupo de SEO Fuerteventura (Uca y Eliseo). Los presentes tuvieron oportunidad de observar Guirres, cuervos, alcaudones, currucas tomilleras, además de ver y poder diferenciar las nidificaciones de Busardo ratonero y de los cuervos que hay en la zona. 

 

Estos encuentros nos sirven para ver como el voluntariado es una fuente de riqueza en conocimientos y en acciones para proteger los valores ambientales y sociales de nuestro territorio. 

Por ello, la asociación seguirá apostando para que continúen en el tiempo estos encuentros e iremos a por el III Encuentro Internacional de Voluntariado de Canarias para el 2018.